Primera cohorte de Formador de Formadores

Prensa COV (Caracas, 14 de julio de 2016).- En un hecho sin precedentes en la historia del deporte, el Comité Olímpico Venezolano y su junta directiva encabezada por el profesor Eduardo Álvarez Camacho, entregó un reconocimiento a la primera cohorte de graduandos de acreditación por Experiencias Prof. Oswaldo “Papelón” Borges, la cual se realiza  a través del Programa Formador de Formadores del COV  junto a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.

“Qué emoción sentimos cuando acreditamos saberes por experiencia, cuando estudiamos los méritos se logran día a día detrás de un pupitre,  pero cuando se acredita por experiencia se hace con un trabajo que viene desde el alma hoy celebramos más este título. Yo soy entrenador de voleibol pero dónde dice eso? Quién dice que Arlindo Goiveia  es entrenador de Tae kwon do? O David Grimán de Boxeo? Esa experiencia acumulada de logros y satisfacciones se ve dignificada hoy en este acto.  Este es un sueño convertido en realidad, en el cual también homenajeamos a Oswaldo Papelón Borges”. Indicó el profesor Eduardo Álvarez presidente del COV.

El programa Formador de Formadores busca convalidar la experiencia deportiva de los entrenadores venezolanos junto a la UPTAEB para darle carácter profesional y graduarles como Técnicos Superiores Universitarios en Deporte.

“Todas las federaciones nacionales deben comprometerse con  la profesionalización de sus entrenadores.  Hemos hablado con el ministerio del deporte para nivelar los sueldos de los entrenadores, esa es otra deuda social que tenemos con ellos”, aseguró el profesor Álvarez.

David Grimán campeón mundial de boxeo y quien también  representó a Venezuela en os Juegos Olímpicos de Moscú 1988, es uno de los 80 beneficiados en esta primera cohorte que acredita la experiencia de los entrenadores venezolanos, a través del programa Formador de Formadores.

“Esto es algo increíble, es una forma extraordinaria de dignificar nuestra vida como atletas y como entrenadores, el poder recibir un título universitario nos da la oportunidad de seguir siendo ejemplo para nuestras generaciones. Es brindar un apoyo moral a quienes hemos entregado toda una vida al deporte, en mi caso dentro de un ring y ahora fuera de él enseñando a los muchachos, no solo a que sean buenos deportistas , si no buenos ciudadanos. Este es un momento muy especial para mí ya que mi título de campeón mundial de boxeo me lo gané a golpes y a golpes me lo quitaron, pero este de universitario no me lo quita nadie”. Aseguró David Grimán ex campeón mundial de boxeo.

Para Vicente Galea quien es entrenador de deporte adaptado, con más de 20 años de experiencia es una oportunidad para ampliar los reconocimientos a una carrera de formación deportiva que ha llevado atletas a ser medallistas en los Juegos Paralímpicos.

“Yo no me lo podía creer, tener la oportunidad de ver recompensada la experiencia de toda una vida es gratificante. Agradezco enormemente este esfuerzo del Comité Olímpico por dar cabida a quienes hemos dedicado buena parte de nuestra vida a dar esos conocimientos al deporte. Yo soy administrador de profesión y vivir la emoción de nuevamente estar en un acto de graduación con todo el protocolo que corresponde es una alegría enorme” agregó Vicente Galea entrenador de alto rendimiento de deporte adaptado.

Texto: Juan José Sayago

Fotos: Jose Avelino Rodrigues

"El deporte va en busca del miedo para dominarlo, de la fatiga para derrotarla y de la dificultad para vencerla"

Pierre de Coubertin - 1927

Contacto COV