Día Olímpico

El día olímpico cumple 68 años

La primera celebración del  Día Olímpico se realizó el 23 de junio de 1948. Sigfrid Edström, presidente del COI  para entonces transmitió un mensaje a los jóvenes del mundo. Portugal, Grecia, Austria, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y Bélgica organizó un Día Olímpico en sus respectivos países.

Pierre de Coubertin

Pierre de Coubertin

En 1947 durante la 41ª Sesión del Comité Olímpico Internacional en Estocolmo el doctor Gruss, miembro del COI en la antigua  Checoslovaquia, presentó un informe sobre la celebración del Día Olímpico Mundial, que sería principalmente un día de promoción de la idea olímpica.

El proyecto fue aprobado algunos meses más tarde, con ocasión de la 42a Sesión del COI en St Moritz, en enero de 1948. Los Comités Olímpicos Nacionales fueron puestos a cargo de la organización de este evento y se les pidió que elegir una fecha entre el 17 y 24 de junio, celebrando así la fundación del Comité Olímpico Internacional en la Sorbona, París, el 23 de junio de 1894, cuando Pierre de Coubertin obtuvo el renacimiento de los Juegos Olímpicos.

Día olímpico en la carta.

En la edición 1978 de la Carta Olímpica, el COI recomendó por primera vez que todos los comités olímpicos nacionales organizan un Día Olímpico para promover el Movimiento Olímpico: “Se recomienda que los CON organizar regularmente (si es posible todos los años) un Día Olímpico pretende promover la Movimiento Olímpico”.

Día olímpico (carrera o caminata)

Durante los últimos 20 años el Día Olímpico se ha asociado con el  Día Olímpico ejecuta en todo el mundo. Lanzado por primera vez en 1987, la carrera estaba a punto alentando a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para celebrar el Día Olímpico y la promoción de la práctica del deporte de masas. A partir de 45 comités olímpicos nacionales que participan en la primera edición en 1987, las cifras han crecido a más de un centenar de comités olímpicos nacionales participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concepto actual

Día Olímpico se está desarrollando en la actualidad en mucho más que una carrera o simplemente un evento deportivo. Sobre la base de los tres pilares “mover”, “aprender” y “descubrir”, los Comités Olímpicos Nacionales están desplegando actividades deportivas, culturales y educativas que abordan todo el mundo – sin importar edad, sexo, condición social o de habilidad deportiva. Algunos países han incorporado el evento en el currículo escolar y, en los últimos años, muchos CONs han añadido conciertos y exposiciones para la celebración. Actividades recientes NOC han incluido reuniones para los niños y jóvenes con los mejores atletas y el desarrollo de nuevos sitios web que dirigen a la gente a los programas en su barrio. Esto hace que sea más fácil para todo el mundo para formar parte del Día Olímpico. En los últimos años, el desarrollo de medios de comunicación social ha ayudado a la COI para impulsar la participación más allá de las actividades de NOC.

Atletas de alto nivel se unen a la celebración

 “Los juegos olímpicos es el evento  importantes a nivel mundial,  para nosotros en el baloncesto  haber clasificado es un sueño hecho realidad, es una nueva historia en el baloncesto, es un día especial para todos los atletas sobre todo a quienes van para las olimpiadas”, indicó Greivis Vásquez, integrante de la Selección Venezolana de Baloncesto.

Para Antonio Díaz, la celebración del día olímpico tiene un sabor especial. Después de conocerse la noticia de la posible inclusión del karate en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Fuimos aprobados por el comité ejecutivo, solo falta la aprobación del congreso y esos significa que estamos en un 99,9% seguros. El paso que nos falta es una formalidad. Hay que seguir haciendo los esfuerzos para dar pasos hacia ese sueño y ver eso materializado es una alegría muy grande, por eso este año el día olímpico es especial para el karate”.

Redacción COV

PATROCINADORES OLÍMPICOS MUNDIALES

PATROCINADORES NACIONALES

“El deporte va en busca del miedo para dominarlo, de la fatiga para derrotarla y de la dificultad para vencerla”

Pierre de Coubertin – 1927
Pierre de Coubertin

Ubicación COV