El Comité Olímpico Venezolano y Uptaeb graduaron 80 entrenadores

Prensa COV (Caracas, 15 de julio de 2016).-La primera promoción bajo el programa Formador de Formadores, que acredita por experiencia a los entrenadores venezolanos tuvo su punto cumbre este viernes durante  el acto de graduación realizado en la sede de la Escuela Naval de Venezuela en el estado Vargas. La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco y el Comité Olímpico Venezolano entregaron los títulos de la trigésimo novena promoción de Técnicos Superiores Universitarios en Deporte, pertenecientes a la primera de acreditación por experiencias profesor  Oswaldo “Papelón” Borges a ochenta entrenadores de toda Venezuela, a quienes debidamente se certificó en su área.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Muchos de ustedes han dedicado su vida al entrenamiento deportivo para convertirse hoy en entrenadores de la patria. La experiencia de hombres y mujeres como ustedes, se ve reivindicada incluso dentro de quienes cursan diariamente estudios superiores. La acreditación por experiencia es una necesidad en el tiempo político y no en el cronológico. Debemos alcanzar las metas, de saldar esta deuda social con quienes día a día forman el futuro, esos mismos que hemos dejado a un lado y que hoy comenzamos nuevamente a sembrar”. Indicó el Profesor Eduardo Álvarez Camacho quien además es el padrino de la promoción.

El programa Formador de Formadores fue una propuesta que nació dentro del Comité Olímpico Venezolano, con  la intención de profesionalizar a quienes por experiencia han dejado un legado en el entrenamiento deportivo de Venezuela. A ello se le sumó la voluntad de la UPTAEB de servir como plataforma para darle carácter académico a la certificación de experiencia.

“No estamos dando un componente docente, por ende le hago un llamado a las universidades que quieran saldar esta deuda que tenemos con los

entrenadores para saldarla. Los tiempos nos exigen cambios profundos y por ende queremos  y creemos en un  sistema de ligas en todos los niveles escolares comunales parroquiales y de alta competencia, para modificar el modelo, donde las competencias  sea lo más importante.  Ese es el nuevo proyecto para dignificar del deporte en el mundo. Queremos que estos entrenadores asuman su roles de dirigente la necesidad de crecer está en el la cancha y en la calle acompañando al pueblo en el deporte. Agregó el profesor Álvarez.

Para finalizar, el presidente del Comité Olímpico Venezolano agradeció a la junta directiva del ente que preside, a la rectora de la UPTAEB Michelly Vivas y la coordinadora del proyecto, profesora Zuleika Seijas por la gestión y organización de la primera cohorte de entrenadores profesionales acreditados por experiencia en el país.

“Radico mi esperanza en los graduados de hoy para dar un cambio al sistema deportivo. El deporte es mi pasión,  necesitamos roles de formador de formadores que tengan responsabilidad con el país”, puntualizó.

Uno de los momentos que marcó la jornada de graduación fue la entrega del título “Honoris Causa” al ex atleta y dirigente Julio César León, quien fue el primer abanderado y atleta venezolano en competir en unos Juegos Olímpicos, durante los juegos celebrados en Londres en el año 1948.

“Es una de las cosas más grandes que me ha pasado en la vida, hoy es un día feliz y llego el momento que cómo  hicieran nuestros próceres en el la batalla de Ayacucho, poner un peldaño más al deporte… Estoy muy emocionado por que además es un año olímpico donde el profesor Eduardo (Álvarez), está poniendo todo su empeño, tenemos muchas esperanzas en Río, ahí estará Rubén Limardo imponiendo con su espada lo mejor llevado por nuestro país, con esa emoción y la idea que también en Venezuela hay grandes deportistas”, señaló Julio César León.

Con la graduación de estos ochenta entrenadores, Formador de Formadores  cumple una primera etapa del proyecto. Esta cohorte buscará  la licenciatura en los próximos meses.

Texto: Juan José Sayago

Fotos: Jose Avelino Rodrigues

"El deporte va en busca del miedo para dominarlo, de la fatiga para derrotarla y de la dificultad para vencerla"

Pierre de Coubertin - 1927

Contacto COV