De Guatemala a Australia, el mundo se pone en movimiento por el Día Olímpico

Prensa COV, ( Caracas, 23 de junio de 2016 ).-Era el 23 de junio de 1894 cuando el sueño de Pierre de Coubertin se convirtió en realidad y nació el Comité Olímpico Internacional (COI). Para celebrar el cumpleaños oficial del organismo, en esa fecha cada año las organizaciones deportivas alrededor del mundo preparan una serie de eventos para motivar a las personas a que abracen el deporte y tengan una vida más activa.

En el 2016, las actividades del Día Olímpico están siendo realizadas durante toda esta semana en los seis continentes con la participación de más de 160 Comités Olímpicos Nacionales. Estrellas del deporte como el ganador del Tour de Francia y medallista Olímpico Chris Froome usaron las redes sociales para hacer un llamado a la gente para que “sea activa y haga algún deporte”.

Ver imagen en Twitter
 En muchos países, el punto culminante de las celebraciones es la carrera del Día Olímpico, usualmente organizada durante el fin de semana más cercano al aniversario. Este año, decenas de miles de personas están participando de esas pruebas, y disfrutando de los beneficios físicos y mentales que trae el deporte, algunos por primera vez.

En Ucrania, las festividades han tenido un toque brasileño a menos de 50 días para el inicio de los Juegos Rio 2016. Los participantes en los festejos por el Día Olímpico disfrutaron de un menú con reconocidas facetas brasileñas como sus expresiones culturales asociadas al carnaval, la caipirinha y la capoeira.

En Kiev, la capital del país, más de 5.000 personas tomaron parte del evento que fue inaugurado por el legendario atleta Olímpico Sergey Bubka. El múltiple campeón mundial y Olímpico de salto con garrocha dio una mano con un tradicional asado brasileño pinchando y rostizando una piña tropical sobre el carbón.

Del otro lado de la frontera, en Bielorrusia, niños y adultos celebraron el día con algo de taekwondo.

En la más cálida Malta, corredores participaron de una divertida carrera a través de su capital Valletta. La gente pudo escoger entre tres distancias: 10km, 5km y 1,5km. Los que completaban el circuito recibían una remera conmemorativa y un diploma.

Personas de todas las edades corrieron en Valletta (Foto: Comité Olímpico de Malta)

En Guatemala, los corredores pudieron escoger entre 4km, 8km y 12km. La bandera de largada de la carrera la sostuvo el marchista Erick Barrondo, medalla de plata en Londres 2012.

En Camboya, Takisaki Kiniaki y Chov Sotheara, dos atletas ya clasificados para Rio 2016, tomaron parte de un festival deportivo en Phnom Penh. Más de 5.000 corredores de 35 países participaron en una serie de competencias en la capital asiática.

Hubo una asistencia record en Phnom Penh (Foto: Comité Olímpico de Camboya)

En Estados Unidos fueron pautados el impresionante número de 2.120 eventos en 1.503 comunidades a través del país. En total, más de 800.000 estadounidenses se espera que celebren al Movimiento Olímpico. En Los Ángeles, más de 500 residentes podrán rotar entre ocho estaciones deportivas Olímpicas y Paralímpicas liderados por atletas Olímpicos y otras personas.

“El crecimiento de la popularidad del Día Olímpico refleja el importante papel que el deporte puede jugar en la comunidad, y estamos esperando algunos eventos grandiosos este verano”, dijo Scott Blackmun, titular del Comité Olímpico de EEUU.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
En Eslovenia, el punto destacado de la semana fue la final del evento “Mi desafío Olímpico”, que se realizó en la capital Ljubljana previo al Día Olímpico. La iniciativa, a nivel nacional, incluye una serie de eventos para motivar a la gente a estar activa y hacer deporte. Fue lanzado en abril durante una visita del presidente del COI, Thomas Bach.

Visitas a escuelas

Así también como eventos deportivos, varios comités olímpicos están organizando actividades culturales y educativas para escuelas. En Uganda, más de 8.000 jóvenes se reunirán el jueves para un día de actividades físicas, educacionales y culturales en una escuela en las afueras de la capital Kampala.

Las actividades planeadas incluyen correr y caminar, además de una selección de demostraciones deportivas para que experimenten los niños. Más de 20 deportistas Olímpicos ugandeses encabezados por el actual campeón Olímpico de maratón Stephen Kiprotich participarán del evento.

En Australia, deportistas Olímpicos visitarán escuelas primarias y secundarias para hablar de sus experiencias en los Juegos, además de tomar parte de actividades y explicar cómo el deporte les ha cambiado la vida para mejor.

Ver imagen en Twitter

“La próxima generación de atletas Olímpicos está actualmente sentada en las aulas por toda Australia”, dijo el jefe de misión del país, Kitty Chiller.

En Gran Bretaña, para celebrar la inclusión del rugby 7 en Rio 2016, la asociación británica de atletas Olímpicos tomará parte de un torneo escolar de sevens alrededor de la ciudad de Coventry. Niños de escuelas primarias y secundarias aprenderán sobre los valores Olímpicos de amistad, excelencia y respeto de la mano de deportistas que participaron en los Juegos.

Ver imagen en Twitter
Fuente: https://www.rio2016.com/es/noticias/de-guatemala-a-australia-el-mundo-se-pone-en-movimiento-por-el-dia-olimpico

"El deporte va en busca del miedo para dominarlo, de la fatiga para derrotarla y de la dificultad para vencerla"

Pierre de Coubertin - 1927

Contacto COV