Comité Olímpico Venezolano recibió a FIBA

Prensa COV (Caracas, 01 de julio de 2016).- El profesor Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano, fue el anfitrión en el recibimiento a las autoridades de la Federación Internacional de Baloncesto, que a propósito del suramericano de la especialidad que se disputa en Caracas, realizaron una visita a la sede del COV para dar a conocer el nuevo calendario de competiciones que a partir de este año regirá el baloncesto mundial.

“Estamos contentos de recibir el baloncesto en nuestra sede olímpica, además dando a conocer como se ajusta a los principios de universalidad que nos exige el COI. En Venezuela desde el Comité Olímpico estamos prestos a colaborar a través de programas como Solidaridad Olímpica en el mejoramiento profesional de los entrenadores”, dijo el profesor Álvarez.

A partir de 2017 el sistema de clasificación para los distintos eventos avalados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), cambió significativamente. La Copa del Mundo de 2019 recibirá 32 y no 34 países como en otrora, para ello durante dos años cada continente jugará series cada tres meses. En la Copa del Mundo, el campeón y subcampeón tendrán su plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como también  los dos mejores países de cada continente. Para cada serie los equipos nacionales deben presentar una lista de 24 jugadores preliminares, los cuales pueden ser modificados para cada serie.

Alberto García en representación de FIBA Américas aseguró que el nuevo formato permite la visibilidad de los equipos que a partir de noviembre de 2017 jugarán series de clasificación a la Copa del Mundo de China cada tres meses en partidos de ida y vuelta. “Se tomaron ejemplos de deportes como el voleibol, rugby y el más parecido a nuestras necesidades fue el fútbol.

Con este sistema 7 países de américa tendrán plazas de ir al mundial que se celebrará en China en 2019, dando la oportunidad a los países más pequeños de luchar cada plaza. El mundo está cambiando y FIBA también, por eso hicimos estudios por más de dos años para dar a conocer este resultado que hoy tenemos” agregó Alberto García Presidente de Asociación de Baloncesto de Sudamérica ABASU.

Venezuela, último campeón de américa en el ya desaparecido campeonato de las américas, estaría jugando su próximo partido de clasificación para la Copa del Mundo en el mes de noviembre del año 2017.

Texto: Juan José Sayago

"El deporte va en busca del miedo para dominarlo, de la fatiga para derrotarla y de la dificultad para vencerla"

Pierre de Coubertin - 1927

Contacto COV