De Barinas a Tokio 2020: todo listo para el Panamericano Juvenil de Lucha

Prensa COV (Caracas, 06 de junio de 2016. ).-Del 8 al 12 de junio el estado Barinas, situado en la región de los llanos venezolanos, albergará el Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha Olímpica 2016, torneo que reunirá 16 países del continente en un Domo “5 de Julio” de la Ciudad Deportiva “Mariscal Sucre” que muestra un 70% del montaje listo, según miembros del Comité Organizador.

Para  Eduardo Pérez Téllez, Miembro del Comité Ejecutivo de la United World Wrestling Americas, “hay un movimiento intenso en Barinas, organizativo y participativo de todas las comisiones implicadas, gracias a la integración de los diferentes componentes, donde figuran el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Venezolano, la Gobernación del estado, el Instituto de Deportes y por su puesto la Federación Venezolana de Lucha, que es quien apostó a la solicitud de la sede de este evento para que hoy, Barinas sea anfitrión de 16 países de toda América”.

En el plano netamente organizativo, el directivo recalcó del “del 1 al 100% estamos en 70%, ya que faltan sólo detalles previos que deben solventarse momento antes de la competencia ya que hay un grupo de situaciones que transitan por el tema económico. Ya todas las comisiones están activadas para operar de forma inmediata y que esto dé al traste para el montaje efectivo en tiempo real del evento”.

DE BARINAS A TOKIO 2020

Para Pérez Téllez, la importancia de este torneo en Venezuela y Barinas radica en que “aquí combatirán los sustitutos de los actuales titulares olímpicos de América pensando en Tokio 2020”.

Esta afirmación se argumenta gracias al trabajo que viene adelantando la UWW con los 27 países afiliados de América, donde se le está dando un tratamiento especial a los campeonatos infantiles, cadetes y juveniles, orientado en la sistematización del aprendizaje desde la base de los conocimientos de la lucha en los atletas, lo cual permita un desarrollo social deportivo que, a su vez, derive en la formación de atletas con al menos 10 años de experiencia previa antes de llegar a las lides olímpicas.

Todo esto genera que establezcamos un sistema de competencias oficiales desde edades tempranas, del cual Venezuela y Barinas es protagonista en lo competitivo y organizativo”, adhiere Pérez Téllez, quien es Asesor Técnico del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes. 

Texto: ANDRÉS HENRÍQUEZ/FEDERACIÓN VENEZOLANA DE LUCHA OLÍMPICA

"El deporte va en busca del miedo para dominarlo, de la fatiga para derrotarla y de la dificultad para vencerla"

Pierre de Coubertin - 1927

Contacto COV