46 atletas en ruta de clasificación

Prensa COV (Caracas, 02 de junio de 2016. ).-Al superar siete decenas de cupos para Venezuela en los próximos Juegos Olímpicos de Río, 2016, siendo esta la segunda cantidad más grande de clasificados a Juegos Olímpicos (Beijing 2008, 109 atletas), quedan todavía 46 atletas en ruta de clasificación de 10 disciplinas deportivas. La proyección anunciada por el profesor Eduardo Álvarez al anunciarse el pasado 26 de mayo a Rubén Limardo como abanderado por el pueblo venezolano en la sede del COV, fue la de que Venezuela podría llegar a 76 atletas clasificados, por encima del pronóstico previo de 69.

Estas 10 disciplinas deportivas son: Aguas abiertas; atletismo; baloncesto (femenino); boxeo; golf; judo; levantamiento de pesas; natación; rugby y voleibol de playa. Lo cual a 66 días de la inauguración de los juegos y con los procesos clasificatorios todavía pendientes cerca de concluir, las expectativas por conocer quiénes podrían terminar engrosando el listado de la delegación aumenta. No por ello, el COV como ente rector de la actividad olímpica va a cambiar los estándares y protocolos de anuncios, solo cuando ya es oficial y viene confirmado por la federación internacional respectiva.

“Para todos nosotros del mundo del deporte, es de vital importancia clasificar el mayor número de atletas a los juegos olímpicos de Río. No puede haber mayor alegría para todos los que estamos ligados al deporte, que celebrar la clasificación de nuestros atletas a los juegos olímpicos”. Fueron las palabras iniciales del profesor Eduardo Álvarez al comentar las recientes clasificaciones, para continuar. “Nuestros pronósticos, se han basado siempre en un criterio científico de acuerdo al análisis con nuestra dirección técnica, es muy grato encontrarnos con la sorpresa de que nuestros atletas con sus admirables esfuerzos, terminan superándonos”.

Hizo también referencia el presidente Álvarez, sobre el criterio a la hora de suministrar la información sobre el proceso clasificatorio, explicando que este no estaba basado en dar primicias.

“Nuestra información, no se basa en tener la primicia de informar quién clasificó, porque no estamos en competencia con ningún medio, o con ningún ente, puesto que somos, los responsables de la actividad  y nos llena de satisfacción, la difusión de nuestras noticias”.

Asimismo, manifestó que era prudente aclarar de manera responsable que el Comité Olímpico Venezolano no publicará clasificaciones virtuales, o futuras de una atleta, respetando los protocolos establecidos con las federaciones internacionales respectivas, que daba una indicación única y exclusiva al ordenamiento que el COV ha querido darle a este tipo de información.

Para  el COV, la ubicación o clasificación, cronológica, es vital, para darle un número al atleta clasificado y de esta manera, activar programas:

1.- Pago al entrenador (bono de clasificación).

2.- Pago al atleta (programa de esperanzas olímpicas).

3.- Ordenar nuestros archivos.

4.- Incluirlos en programas de difusión y promoción

5.- Como información para la edición de revistas y guías de medios.

Para cerrar, el profesor Álvarez, dijo. “Por eso les reitero a todos los medios y comunicadores sociales nuestro afecto y amistad, y les indicamos que no competimos con ustedes, “no tubeamos”, (sic), no nos adjudicamos primicias y mucho menos nos las reservamos, aunque un atleta este virtualmente clasificado debemos esperar las publicaciones oficiales, para poder organizar nuestro programas, que están directamente proporcional al número de clasificación del atleta”.

La distribución de los atletas en ruta de clasificación es la siguiente:

  • Aguas abiertas. 2

  • Atletismo. 5

  • Baloncesto femenino. 12

  • Boxeo. 2

  • Golf. 2

  • Levantamiento de pesas 1

  • Judo 1

  • Natación 5

  • Rugby Seven 12

  • Voleibol de playa 4

Seguidamente, los eventos clasificatorios restantes en cada deporte.

 Las aguas abiertas, tiene su último clasificatorio en el Fina Olympic Swim a realizarse en Setubal, Portugal del 10 al 12 de junio. En el mismo hay 9 plazas disponibles por género, con un solo cupo en masculino y femenino por país.

La fecha de cierre del período de clasificación del atletismo que comenzó el 01 de marzo de 2015, concluye el 11 de julio y la IAAF hará el anuncio y publicará sus listados definitivos el 12 de julio.

El baloncesto femenino, estará disputando en el repechaje mundial uno de los 5 puestos ante otras 11 naciones, en la ciudad de Nantes en Francia del 13 al 19 de junio.

Para el boxeo, son dos los clasificatorios pendientes, donde 2 pugilistas aspiran llegar a Rio. Azerbaján, será la sede del primero llamado Preolímpico AIBA Mundial, del 14 al 24 de junio.  Para terminar del 1 al 10 de julio en un evento con sede aún por definir.

El golf funciona de manera diferente, el acceso a los juegos olímpicos, lo determina el ranking mundial, el cual cerrará el 11 de julio y los primeros 59 golfistas en ambos géneros, entrarán al cuadro principal, siempre que cumplan las limitantes. Solo podrán acceder 4 golfistas  por país, que se encuentren entre los primeros 15 lugares y solo un máximo de dos por país luego de esos 15 puestos.

Para el levantamiento de pesas, un cupo en masculino será buscado a través del Panamericano a realizarse en Cartagena, Colombia del 4 al 11 de junio. Los siete primeros por equipo tendrán oportunidad de clasificación olímpica.

Natación, cierra su periodo clasificatorio que inició el 01 de marzo de 2015, el próximo 3 de julio. El 4, FINA anunciará los clasificados, el 5 notificará la cuota de universalidad a los Comités Olímpicos Nacionales y el 8 de no haberse completado los 900 nadadores de la cuota de los juegos, confirmará los nadadores restantes de los nadadores con marcas B.

Dublín, en Irlanda, será la parada del Rugby 7 femenino, que ofrece un solo cupo a 16 países participantes, el 25 y 26 de junio.

Para el voleibol de playa, se montarán en Argentina la Copa Continental para el femenino y en Chile será la versión para el masculino de la misma Copa, el 21 de junio. Clasificando los campeones de la copa en ambos géneros. Los segundos y terceros lugares de estas copas, irán a un repechaje que se realizaría en Moscú, Rusia, el 2 de julio.

Texto: Salvador Almea

"El deporte va en busca del miedo para dominarlo, de la fatiga para derrotarla y de la dificultad para vencerla"

Pierre de Coubertin - 1927

Contacto COV